En esta danza podemos apreciar una serie de personajes, que a su vez representan la historia del pueblo de Jauja y las clases sociales, siendo en la actualidad una sátira a los personajes de antaño, que quedaron vivos a través de los años en la memoria de los pobladores.
Entre sus personajes existe uno en particular que es muy significativo dentro de la danza y sobre todo esperado por el público, el "Chuto".
El Chuto, nos dice Simeón Orellana y Henoch Loayza1
es quien “representa o está
identificado como personaje del pueblo; el runa, sobre quien descansa la explotación más
cruel desde la colonia”
Personifica al criollo, hijo de españoles nacidos en el valle Hatun Mayo, gamonal,
capataz, mayordomo, mestizo arribista, corregidor, político, de familia pudiente y
acomodada, burlón ante el público, pretencioso, amigo y guarda espalda del
chapetón – príncipe.
Perteneciente a la clase media, baila ubicándose al frente de la cuadrilla, tiene por
función hacer “campo” entre el público para el deslizamiento de los demás personajes, para lo cual baila por los costados llegando hasta la ubicación de los
chapetones. Esto lo realiza energéticamente hablando en quechua “witicuy”
(retírate) “witipacuy” (retírense) además de proteger a los wancas y jaujinas del
público, disputa sus encantos con el chapetón, a quien insulta llamando “asiaj”
(diablo) personaje mejor representado habla el idioma Xauxa que le sirve para
burlarse, satirizar al público.
El Chuto y el Huatrila mezclan lo satírico con lo burlesco; saben, utilizando el dialecto shausha huanka, burlarse de los "señoritos" y "niñuchas" y de las "suncochaIlays". Su ingenio es agudo y el lenguaje utilizado es cómicamente mordaz.
Sus bromas,
críticas y comentarios siempre van dirigidos alguna autoridad, congresista o
personaje importante de la ciudad.
Sin embargo como dominan bien shaush-Wanka, cantan huaynos picarescos y
cuentas chistes un poco subidos de tono. Se burlan especialmente de los
“señoritos” y de las “niñuchas”, pero siempre en forma disimulada y con cierto respeto
En la tunantada existe un cierto estilo colectivo espontáneo no sujeto a un
orden coreográfico preestablecido. Solamente en ciertas “mudanzas” existe
coordinación en todos los integrantes de la Tunantada como en el zapateo, en
la parada que es sincrónicamente hermosa y en el desplazamiento de la
cuadrilla.
En este contexto el Chuto tiene como figura coreográfica principal el conteo de
su cuerpo, al bailar levanta los brazos, avanza ligeramente, junta y separa las
botas, levantando un poco y en forma alternada, los pies.
VESTIMENTA
- Tongo de paño fino, generalmente de color negro.
- Un pañuelo de seda de color blanco, aunque puede ser de otros colores
- Una máscara, confeccionada de cuero de llama, oveja o "conejo
- Pañuelo de seda fina, preferentemente de color blanco, que se coloca en el cuello cubriendo la espalda, en la cual termina en punta a la altura de la cintura.
- La ushcata o manta se coloca debajo del pañuelo de seda y en forma cruzada.
- El chaleco de "pana" tiene varias decoraciones bordadas en alto relieve.
- Una camisa blanca.
- Una corbata fina de color oscuro, que haga juego con el pañuelo y la ushcata.
- Las mangas o mangash; son hechas de lana en su mayoría y poseen gran variedad de adornos.
- El huatrila, pantalón corto confeccionado a base de lana de buena calidad.
- Una faja
- Las botas son iguales a las usadas para montar a caballo.
- Un huallqui, confeccionado de cuero de animales.
- Guantes de cuero; los colores preferidos son marrón y negro.
- En las manos, o colgado en forma opuesta al huallqui, un animal disecado. Este animal puede ser un cuy, conejo, zorro o vizcacha.
PREGUNTA:
¿Qué impacto a tenido la Tunantada en su difusión en la actualidad gracias a este personaje?
¿En la actualidad será importante la participación del chuto dentro de la tunantada?
REFERENCIAS:
Diario Peru21. Jauja, País de los Tunanteros (FOTOS)
CARRIÓN GASTELO C.; NUÑEZ DURAND I.; ZACARÍAS GUTIERREZ G. El Valor del Chuto en la danza la Tunantada de Jauja, Yauyos 2014. Universidad Enrique Guzman y Valle "La Cantuta".
https://bit.ly/2NsIO8j
Orellana Valeriano S. (2003). La Tunantada de Xauxa Yauyos. Chutos y Huatrilas. BIRA 30 (Lima): 345-381.
https://bit.ly/2Jh1enb
Video: Así eres Tunantada - Jauja, Junín


Al ser el Chuto uno de los personajes resaltantes, jocoso y a la vez elegante por su estilo en su baile, a venido ganando adeptos por estas misma razones, y es así que gracias a un personaje la danza de la Tunantada se ah dado a conocer a lo largo de todo el Perú. Añadir también que en la capital la Tunantada a ganado seguidores, sobre todo jóvenes, al nuevo estilo de interpretación e instrumentos con la que se realiza la música.
ResponderEliminarExcelente aportación, pero el chuto y el huatrila son personajes distintos. Claro comparten algunas características.
ResponderEliminarEl aporte o la influencia del personaje hacia la danza, se podría decir que si no totalmente porque el chuto existe o está incluído en otras danzas. También que la tunantada, por su diversidad de personajes ya produce un impacto en las nuevas generaciones.
Este personaje se ha ido diversificando con el paso del tiempo. Es importante así como una huanquita o Jaujina porque no estaría completo, todos esos personajes le dan vida a la danza.
Sigue con tus excelentes publicaciones.
Creo que no solo el chuto, sino todos los personajes, tienen ciertas características que los identifican y hacen que la Tunantada tenga la difusión que tiene hoy en día.
ResponderEliminarEn la actualidad la participación del chuto se observa no solo en la Tunantada, sino en otras danzas, las veces que e podido observar la danza, siempre e visto a un Chuto, creo que al igual que los demás personajes es la esencia de la danza.
El impacto que ha tenido la Tunantada debido al chuto es alta debido a que es uno de los personajes más conocidos dentro de las danzas del centro de nuestro país, pero no sólo el chuto es importante dentro de la Tunantada también existen otros personajes que le dan bastante realce como la jaujina, la huanquita, el príncipe, etc. Cada uno de estos.personajes le.da una mística especial a la tunantada y en conjunto le dan el realce para ser conocida y practicada por aquellos amantes de esta hermosa danza.
ResponderEliminarLa Tunantada es una danza que se caracteriza por la diversidad de sus personajes es el Chuto uno de los personajes más conocido en la danza por ser jocoso, pícaro, burlón y sobretodo elegante . Este personaje a influenciado en muchos y en la actualidad es un personaje que tiene mucha importancia en la danza creo que si no estaría dentro de ella no sería Tunantada ya que son sus personajes los que le dan la vida la algarabía a la danza. Con el pasar de los años a ido evolucionando involucrándose más en el medio cultural.
ResponderEliminarconsidero que si es importante la presencia del chuto en la tunantada porque como sabemos al igual el cada personaje que participa cumple un rol muy importante, en este caso el chuto actúa de manera jocosa y a la vez elegante por su mismo estilo que adopta dentro de la danza.
ResponderEliminarCreo que lo que mayor impacto causó para la difusión de la danza en la actualidad fue su nombramiento como patrimonio inmaterial de la humanidad, más que un personaje en particular es todo lo que representa esta danza, una clara muestra de nuestra historia durante la época colonial, de hecho los personajes todo son muy atractivos a la vista y si bien el chuto destaca por esa "comicidad elegante" creo que no ha sido tan determinante en la difusión de la danza. Siempre será importante por el rol que cumple dentro de la danza y por la persona a la cual representa
ResponderEliminar